domingo, 20 de enero de 2008

HECTOR ESPINO HOMBRE DE LEYENDA

En un libro por él escrito, Ronnie Camacho relató la siguiente anécdota que retrata de cuerpo entero a Héctor Espino.

"Cierto dia estabamos en el vestidor del Pericos de Puebla de la Liga Mexicana, hablando acerca del line-up que esa noche presentaba el Sultanes de Monterrey. Tony Castaño, el manager de Puebla, sentafdo en el centro de todos nosotros. Llevaba la batuta; dijo:"Goyito Ortiz, recta pegada y curvas afuera. Elpidio Osuna, dura y al pecho". Cuando llegamos al turno de Héctor Espino, Castaño guardó silencio; entonces esteban Rivera, un pitcher de Puerto Rico se puso de pié y reclamó:


-¿Que pasó con el que sigue, Tony?

Castaño tosió y dijo:
-¿Quien es, chico?
-"Espino", le contestaron.
-¡Ah, bueno... aquí ya vamos perdiendo uno a cero!
Rivera se puso bien bravo, pues no le gustó lo que Tony había dicho, ya que él pitcheaba esa noche.

*************************************************************

Deacon Jones dirigió a los Mayos de Navojoa en la temporada 1972-73 de la Liga Mexicana del Pácifico y bien pronto pudo percatarse del tremendo poder que tenía Espino con el bat, para haber hecho lo que sucedió en el recién estrenado parque hemosillense todavía sin nombre y que hoy se llama "Héctor Espino".


Navojoa visitó al Naranjeros para una serie de tres juegos, los dias 10, 11 y 12 de octubre.

El primero fué ganado por los de casa 6 a 3, en juego que Espino le conectó jonrón a Tomas Armas en el sexto episodio. El día 11, Naranjeros volvió a ganar 2 a 1 y Espino pegó otro cuádruple a Dyar Miller en el cuarto ining.

En el tercer encuentro, Deacon Jones no quiso saber nada de Espino y mejor cometió la burrada grande: en la primera entrada Hugh Yancy quedó quieto en error del parador en corto. Marcelo Juárez siguió con hit, al recibir base Angel Macías se llenó la casa sin out. Al bat el cuarto tolete y el manager Jones ordenó al pitcher Greg Jaycox ¡¡base intencional!!, estando las colchonetas repleta de naranjeros. Espino llegóa primera forzando una carrera regalada, al entrar de caballito, para un acto criticable. Naranjeros terminó por anotar cuatro veces en esa primera ronda para encaminarse a la victoria y limpia de la serie.


Deacon ordenó otra base intencional para el cuarto bat local en ese mismo juego. En el sexto episodio, Espino con doblete contra las tablas empujó 2 carreras mas. Aparte, recibió otra base por bolas, bien pitcheado.



*

No hay comentarios: